Toshack: “Bale sufre, es mucho mejor de lo que parece”

Toshack Bale sufre, es mucho mejor de lo que parece

Cincuenta años de fútbol le contemplan. Ni uno más, ni uno menos. Medio siglo. Desde que debutara con el Cardiff City a los 16 años en el equivalente a la Premier actual, hasta ahora.

El pasado fin de semana se proclamó campeón de la Liga marroquí con el WAC Casablanca. Le ha sobrado una jornada y aventaja al segundo en seis puntos. Su mano derecha es Roberto López Ufarte.

“A Ancelotti no se le puede criticar por un resultado, estar dos años ya es la leche”

Pregunta. Enhorabuena, es usted incombustible…
Respuesta.Gracias, gracias, pero no se crea, ya son cincuenta años en la pelea y pesan. Ha sido una temporada muy dura. Durísima. Y no soy un llorón, ni mucho menos. El club estaba muy abajo. Presidente nuevo. La gente andaba bastante desanimada, llevaban muchos años sin ganar.

Hemos sufrido para ganar. Aquí no se andan por las ramas. Hay que ir con mucho cuidado. Oganas o te cortan el cuello. Te lo dicen por la calle. Con una sonrisa, pero te dicen. O ‘three points’ o… y te hacen el gesto.

P. Sólo han perdido dos partidos. He leído que les tratan como héroes…
R.Ha sido muy grande. La gente estaba muy cabreada. El año pasado venían 10.000 al estadio. Esta temporada 65.000. No hay plazas nunca. El sábado cuando ganamos fuera el título, nos acompañaron 25.000 o 30.000 personas. ¿Se imagina? Ni en Inglaterra. Quiero agradecer públicamente la ayuda que nos ha dado Naybet, el que fuera jugador del Deportivo y uno de los mejores jugadores de la historia de Marruecos.

P. Desde el principio de temporada estuvieron arriba…
R.Sí, desde la jornada cuarta. En los diez primeros partidos ganamos ocho empatamos dos. Tuvimos un momento crítico. Se nos lesionaron los dos porteros y tuvimos que jugar con el tercero. Siempre hemos jugado al ataque. Jugábamos un 1-3-3-4 o 1-3-3-3-1. Ya sabe mi sistema, el que yo inventé ya en la Real. Ya en la segunda vuelta pasamos al 1-4-2-3-1 para conservar energías. ¿Sabe lo que le digo? Que ganar este Campeonato me sabe tan bien como cuando gané la Liga con el Madrid de los 107 goles, cualquier título con el Liverpool o la Copa con la Real Sociedad…

P. ¿Y de su Madrid qué me dice?
R.Pues que me veía en la final de Berlín. Veo todos los partidos. Los del Madrid y los de todos. Me paso el día viendo fútbol. No sé hacer otra cosa. Me defraudó el equipo contra la Juventus. Tampoco esta Juventus es de las mejores de su historia. Tiene más defectos que virtudes. Yo pensaba que iba a ganar bien. Bastaba con el 1-0. Yo siempre voy a querer que gane el Madrid… Esto del fútbol es muy raro.

P. ¿Por qué lo dice?
R.Porque yo no daba un duro por el Barça a principios de temporada y ahora puede ganar los tres trofeos. ¡Dios mío que vista que tengo! Claro que teniendo a Suárez, Messi y Neymar todo es más fácil…

P. El Madrid tiene a la BBC.
R.Sí, pero creo que estos ahora son mejores. No sólo por los goles sino por su rendimiento futbolístico. Veo favorito al Barça para la final, pero claro también veía favorito al Madrid y pasó lo que pasó.

P. Este Barça de Luis Enrique ha roto el patrón de Guardiola. También juega al contraataque.
R.Yo de táctica no entiendo mucho… Je, je, je. Atoro pasado, como dicen ustedes, todo el mundo es listo. Atrás está defendiendo bien y luego lo tienen fácil, balón a Messi. Él es el que marca las diferencias y no precisamente porque lo diga yo.

P. Si hay alguien en el mundo que pueda hablar de Bale es usted, le crió a sus pechos.
R.Yo no hice nada, lo hizo él con sus condiciones. Tenía 17 años cuando le llevé a la selección. Era un lateral izquierdo de largo recorrido. Ideal para una defensa de tres centrales. Es complicado su caso. Yo desde luego no lo veo de ‘7’. Toda la vida fue ‘3’. Hay algo que no cuadra. En el Tottenham jugaba en el centro del ataque. Con movilidad. Iba y venía.

Lo que sí tengo claro es que Bale es mucho mejor de lo que está demostrando. Pero mucho mejor, no un poco. Con Bale todo es muy raro. No le veo feliz. Es cierto que el Madrid asusta pero no debería ser su caso después de dos años. Veo cosas raras. Gestos con Cristiano. Miradas. Las lesiones le han podido cortar el ritmo. Pero yo le veo jugar y no es él. Le veo sufrir. No cabalga. Lo suyo eran esas carreras de cincuenta metros o más. Como las de la final de Copa del año pasado. Ya no las hace.

P. ¿Usted mantendría a Ancelotti en su puesto?
R.Bastante tengo yo con lo mío, como para hablar de los demás. No creo que se le pueda cuestionar. En el fútbol sólo puede ganar uno. No se puede criticar a un entrenador por un resultado. Es el mismo caso de Guardiola. Yo conozco esa casa. Estar dos o tres años en el banquillo del Real Madrid es algo tremendo.

Cada año que pasa es más difícil por la presión que existe. Ancelotti puede darse por satisfecho: dos años en el Real Madrid es la leche, pero tiene un año más de contrato y debería cumplirlo, pero siempre sabiendo que el año próximo será más difícil que éste.

DÉJANOS TU COMENTARIO