gente-de-zona-enrique-iglesias-premios-billboard-2015

Gente de Zona es sin discusión el dúo del momento. El superexitazo del tema Bailando, con Enrique Iglesias y Descemer Bueno, ha lanzado a los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, a la cima de la música. Con tres Grammy Latinos en su haber, el tema suma ahora seis nominaciones a los premios Billboard, cuya ceremonia se trasmite el jueves 30 de abril por Telemundo.

Mientras celebran el hito de que el tema lleve más de 40 semanas consecutivas en primer lugar en la lista Hot Latin Songs de Billboard, Gente de Zona cocina un nuevo disco, que saldrá a principios del verano y cuyos detalles han elegido mantener en secreto. Alexander y Randy hablaron con el Nuevo Herald sobre sus comienzos y también sobre sus planes futuros.

Han vivido un éxito increíble con Bailando, ¿en sus sueños más locos imaginaron algo así? ¿Cómo les ha cambiado la vida?

Desde que grabamos la primera versión con Descemer [Bueno] sabíamos que sería una gran canción, pero ya lo que sucedió después no lo esperábamos. Es una canción que ha roto muchos récords y gracias a eso, por supuesto, nos ha cambiado todo en nuestra carrera. Ahora nos consideran y nos toman más en cuenta en la industria de la música. Hicimos un gran equipo con Enrique y Descemer, ¡ojalá se vuelva a repetir!

¿Cómo hacen para que no se les suba el éxito a la cabeza?

Entre tantas cámaras, luces, viajes, conciertos y fama, cualquiera podría pensar que es difícil que el éxito no suba a la cabeza, pero nosotros venimos de muy abajo, de familias muy humildes que nos enseñaron valores que no se olvidan. Creemos que la sencillez es la verdadera grandeza de un artista.

El comienzo de Gente de Zona fue en la ciudad de Alamar, al este de La Habana. ¿Qué queda de esos días? ¿Tienen todavía familia allá?

Alamar fue el comienzo de todo lo que hoy es Gente de Zona. Fueron tiempos difíciles, pero nos divertíamos mucho con lo que hacíamos. Fue un gran aprendizaje, esos días siempre quedan en la memoria y, sobre todo, porque la gente no sabe realmente adónde va, si no reconoce sus raíces y de dónde viene. Allí quedan amigos de la juventud y la infancia, la familia, que es lo más importante y, sobre todo, la cultura y las costumbres de uno.

¿Provenir de una situación tan particular en Cuba, en la que el ciudadano de a pie ha estado tanto tiempo desvinculado de lo último que ocurría en el mundo, ejerció limitaciones en el trabajo de ustedes?

Es cierto que en Cuba, sobre todo para la inmensa mayoría, la actualización de la música, la moda y la información, no llegan en el tiempo que usualmente llega a otros países. Sin embargo, el cubano es muy luchador, es muy creativo y siempre se las ha arreglado para tener acceso a todo eso y más. Para nosotros en particular eso nunca ha sido un obstáculo. Hacemos música urbana popular con mezcla de ritmos y fusiones. Y ahora hacemos una música más internacional con la incorporación de nuevos ritmos, pero la base es la música cubana y eso siempre ha estado ahí. El público cubano además es muy sabio en cultura general y la influencia musical proviene de muchas partes del mundo.

¿Trabajan en un disco nuevo? ¿Cuáles son los planes inmediatos?

Estamos trabajando muy fuerte en nuestro próximo disco. No podemos adelantar mucho porque queremos que sea una sorpresa. El sencillo del disco será algo grandioso, solo puedo decir que intentaremos que sea del agrado del público en general.

Tienen un proyecto con Boost Mobile, ‘Cuba Monthly Connect Plans’, y una posible donación de $10,000 a Roots of Hope, ¿podrían explicar más de esto? ¿Cuál es el rol de ustedes? ¿Quiénes harán la donación?

En marzo tuvimos la gran oportunidad de participar en la gala Hispanicize, que se celebró en Miami, y durante ese evento se acercaron a nuestras oficinas los ejecutivos de la compañía de celulares Sprint, invitándonos a participar en el lanzamiento de una tarjeta de teléfonos de llamadas a Cuba que lleva por nombre Boost Mobile.

Según tenemos entendido, Boost Mobile aprovechará ese evento, donde habrá cobertura de medios, para hacer una donación a Roots of Hope, que según nos explicaron es una organización sin fines lucrativos que ayuda a niños y jóvenes con escasos recursos, especialmente latinos. Nuestra participación es solo para el lanzamiento de la tarjeta de llamadas telefónicas. Firmaremos algunos autógrafos a los fans de GDZ y la donación es exclusivamente por parte de Boost Mobile.

DÉJANOS TU COMENTARIO