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Así lo reveló el director del área de Estrategia en España de KPMG, Jorge Sainz, este jueves, en el marco de EFE Fórum Deportes.

3.600 de los 7.600 millones de euros responden al impacto directo del fútbol profesional, de los cuales “más del 75 por ciento” fueron resultado del gasto de los aficionados y un “16 por ciento aproximadamente” de los ingresos de los clubes en concepto de publicidad y mercadotecnia.

La comparación del total es más simple de estimar si se compara con parámetros conocidos en nuestro país, como el Presupuesto General de la Nación en Colombia, estimado en 216 billones de pesos. En otras palabras, lo que generó ese deporte en España equivale a 20 billones 710 mil millones de pesos colombianos.

“Los aficionados gastaron un total de 2.802 millones de euros en ese mismo año, de los cuales 923 millones de euros se destinaron a quinielas y apuestas online, casi 600 millones a taquillas, competiciones, cuotas de socios y abonados y hasta 515 millones de euros a suscripciones a canales de televisión de pago, entre otros”, concreta.

El gasto en taquilla y competiciones ascendió en la temporada 2012/2013 a 246 millones de euros mientras que los ingresos de los clubes por cuotas de socios y abonados fueron de 348 millones.

KPMG estima en el estudio ‘Impacto socio-económico del fútbol profesional en España’ que la actividad futbolística “posibilita la creación de 140.000 puestos de trabajo a jornada completa” y, en términos recaudatorios, cifra en 2.896 millones de euros los ingresos fiscales del año 2013, lo que supone “un 38,8 por ciento del impacto total generado sobre el PIB español”.

“El 36 por ciento de esta recaudación correspondió al IVA (1.053 millones de euros), el 25 por ciento a la Seguridad Social (723 millones), el 20 por ciento al Impuesto sobre Sociedades (592 millones), el 14 por ciento al IRPF (415 millones) y un 4 por ciento como consecuencia de los impuestos especiales (113 millones)”, subraya el informe.

De manera indirecta los sectores de actividades culturales, deportivas, telecomunicaciones, construcción e inmobiliarias se han visto beneficiados por la industria del fútbol.

La contribución indirecta del fútbol profesional al PIB español “alcanzó los 2.995 millones de euros”, concluye.

Para la elaboración del estudio de impacto, KPMG ha cubierto tres grandes áreas: contribución al PIB nacional, generación de empleos a tiempo completo y recaudación de impuestos asociada a la actividad.

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