Ecuador cayó 2-0 ante Chile en su debut por Copa América

Efectividad a falta de juego

Ecuador no pudo cambiar su imagen en la Copa América. El cuadro Tricolor cayó de este jueves 2-0 ante Chile por el Grupo A, en el estadio Nacional de Santiago. Con esta derrota llegó a 20 años sin ganar en su debut en este torneo.

El combinado ecuatoriano, dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, logró contener las arremetidas de los chilenos en la primera parte, pero en la complementaria sucumbió ante los goles de Arturo Vidal (67m) y Eduardo Vargas (84m).

El próximo lunes, Ecuador jugará ante Bolivia en Valparaíso, a las 16:00, en el estadio Elías Figueroa.

Desarrollo del partido

El primer susto de la Tri fue un pase milimétrico que recibió Alex Sánchez y ante la marca de Frickson Erazo sacó un tiro con poca potencia (1m); en otra llegada, Sánchez intentó abrir el marcador con un sombrerito y el portero Alexander Domínguez se quedó con la redonda (3m).

Mientras que Ecuador no fue preciso y esto fue aprovechados por los chilenos. Jefferson Montero y Fidel Martínez no pudieron romper el orden que impusieron Mauricio Isla y Eugenio Mena.

httpv://www.youtube.com/watch?t=20&v=dRzdLsuQzZs

A partir del minuto 7, la Tri recargó su juego por la banda derecha, sin embargo, los jugadores de Jorge Sampaoli cerraron los espacios y evitaron que el balón llegue a Enner Valencia y Miler Bolaños.

Montero, en una corrida por la izquierda, lanzó un pase para Martínez, pero éste no pudo controlar (17m); el balón no abandonó la cancha y Enner cometió una falta sobre Jorge “El Mago” Valdivia. El juego se reanudó rápido y cuando los chilenos salían, Martínez robó la pelota y sacó un tiro que el portero Claudio Bravo bloqueó (18m).

Pero la pesadilla Sánchez-Valdivia volvió a los 30. Con toques cortos y centros, la defensa tricolor tuvo que extremarse para que estos no lleguen con claridad a Díaz, Aránguiz y Beausejour, quienes estaban en los dominios de Domínguez para anotar.

Sin embargo, en la segunda etapa, la Tricolor ingresó con una actitud más agresiva. Enner se volcó varios metros atrás para abrir espacios y que sus compañeros puedan llegar al área del arquero Bravo.

La excelente actuación de Enner, quien fue figura de Ecuador en el Mundial de Brasil, fue destacada por los comentaristas chileños, quienes resaltaron su garra y entrega.

A los 67, Vidal fue derribado por el Bolaños y el árbitro Néstor Pitana pitó penal. El volante fue el encargado de cobrar la falta y puso el 1-0; mientras que el horizontal detuvo un cabezazo de Enner (81m), que dejó con las ganas de gritar gol a los miles de hinchas ecuatorianos en el estadio Nacional.

El equipo de Gustavo Quinteros volvió a sufrir otro golpe con la anotación de Eduardo Vargas (84m). El delantero aprovechó un mala entrega de balón de Renato Ibarra y ante la salida del portero Domínguez definió. (D)

Alineaciones

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (David Pizarro, 82m), Jean Beausejour (Eduardo Vargas, 46m), Jorge Valdivia (Matías Fernández, 64m) y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Christian Noboa, Jefferson Montero, Fidel Martínez (Renato Ibarra, 75m), Walter Ayovía, Osbaldo Lastra (Pedro Quiñónez, 64m), Gabriel Achillier, Alexander Domínguez, Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Jara (31m), Fernandez (73m), de Chile; Martinez (23m), Lastra (41m), de Ecuador. Expulsó a Fernandez (90+3m).

DÉJANOS TU COMENTARIO