Chile alza la mano

Chile alza la mano

Chile levantó la mano y le mandó un claro mensaje al continente americano. Juega su copa para ganarla. Lo hizo justo antes de los cuartos de final, cuando ya no habrá tiempo para segundas oportunidades. Los chilenos sí se la dieron a Arturo Vidal, que fue mucho más protagonista estos días que contra Bolivia. En el campo lo fueron otros. El ‘Mago’ Valdivia no marcó ninguno de los cinco goles que le cayeron a los del Altiplano, pero hizo algo mucho más importante. Él manejó la dinamita roja de Sudamérica.

La victoria de Ecuador y la CONMEBOL (permite una última jornada que no se juega a la vez) confirmó la clasificación de Chile y Bolivia antes de tiempo. Estaba en juego la primera plaza. Para los de Sampaoli había algo más. Tenían que avisar al resto con una actuación grandiosa que todavía no habíamos visto en la Copa América.

El entrenador comenzó mandando el mensaje. No se dejó nada en la recámara. Ni a Vidal, que sigue siendo el Rey Arturo para los chilenos. Sus jugadores le correspondieron muy pronto. Le conocen cuando se enfada. Aránguiz marcó a los tres minutos. La noche iba a ser una fiesta roja.

Chile utilizó a Bolivia. Demostró todas sus virtudes. El estilo es muy definido. La Roja comienza atacando con la presión, cuando respira en el cogote del rival. El robo inicia la carrera. Chile lo hace rápido, pero si quiere puede parar el tiempo conValdivia, que juega con reloj. Él lo detiene y también lo acelera.

A Bolivia le pudieron caer muchos más. Antes de marcar Alexis jugándose el tipo (conectó el cabezazo casi a ras de césped), mandó dos faltas al palo. Chile hizo lo que quiso. Sus oleadas asustan. Valdivia, Aránguiz, Alexis y Vargas estuvieron en todas. Esta vez Vidal dejó que condujeran otros.

Un no parar
El pescado estaba vendido, pero todavía se podía saborear. Chile dejó de pisar el acelerador en la segunda mitad, pero hubo más goles. Sin Vidal y Alexis (Sampaoli los quitó al descanso), Aránguizfirmó el tercero. El cuarto se lo apuntó Medel culminando el fútbol total de La Roja. Raldes, en su portería, cerró la cuenta.

El aviso ya ha llegado a oídos del resto. Chile quiere beberse su copa. A cuartos accede como primera y espera rival para volver a manejar. Bolivia, segunda de grupo, puede decir que estará donde otras no.

DÉJANOS TU COMENTARIO