Censura de la serie y la película de los Dukes de Hazzard por la bandera confederada

La tragedia en una iglesia de Charleston está provocando una gran ola de repulsión hacia cualquier símbolo asociado con el racismo en los Estados Unidos. En especial contra la bandera confederada, con la que el presunto autor de la masacre se había fotografiado días antes de perpetrar el crimen. El cine y la televisión también se ven afectados, con títulos como el clásico ‘Los Duke de Hazzard’, y concretamente por la enorme bandera que lucía el célebre coche naranja.

Jessica Simpson en la presenteción de Dos Chalados y Muchas Curvas junto al coche con la bandera confederada

El joven estadounidense Dylan Roof acabó con la vida de nueve personas en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. Todos los fallecidos eran afroamericanos, y como quedó claro desde un principio, el crimen tenía una motivación racista. El joven asesino se fotografió momentos antes luciendo la conocida como “bandera confederada”, el estandarte que el Sur, dentro de la Guerra Civil Americana, hubiera querido como bandera para los Estados Unidos. Una enseña que se asocia al racismo y la opresión de la población negra en el país, y especialmente en los estados sureños.

Ya se están retirando todas las que quedaban en varios edificios oficiales de los estados de la zona. Y además también se inicia una campaña para el boicot contra todo tipo de producciones audiovisuales que la muestren. Como por ejemplo con la serie de televisión ‘ Los Dukes de Hazzard, o su versión cinematográfica en la que podíamos ver el célebre Dodge Charger del 69 luciendo una enorme bandera confederada en el techo del vehículo.

Como vemos en un acto promocional de la película basada en ‘Los Dukes de Hazzard’, Jessica Simpson trataba de minimizar la presencia de la bandera confederada sobre el coche de la película luciendo “muchas curvas” y la bandera oficial de los Estados Unidos. Signo inequívoco de que la enseña sureña “chirriaba” ante el gran público.

La bandera confederada es un elemento cada vez más insoportable para la opinión pública estadounidense. Numerosos movimientos populares en las redes sociales han llevado a su práctica erradicación.

A continuación podemos ver una imagen del coche de la serie, el “General Lee”.

General Lee

A continuación podemos ver una imagen del asesino Dylan Roof sosteniendo la pistola con la que cometió la matanza y portando la bandera confederada.

Dylan Roof con el arma de la matanza en Charleston y la bandera confederada

Hasta hace poco tiempo la “Dixie” como se la conoce popularmente en los Estados Sureños, era un elemento visual recurrente en las películas o series que querían dar un toque “del sur”, aunque siempre han estado claras sus connotaciones racistas, no fue hasta ahora cuando se generó una oposición tan frontal a la misma.

Los Estados Unidos y el resto del mundo sigue en conmoción tras la matanza. Preguntándose también si el acceso tan sencillo a las armas de fuego puede multiplicar de manera dramática las acciones de un perturbado. Tal y como el Presidente Barack Obama reconoce cada vez que se produce una tragedia en la que son utilizadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO